El Observatorio Vasco LGBTIAQ+ se constituyó en junio de 2021 y presentado de forma pública el 28 de junio de ese año, Día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGBTIAQ+.
Su formato es el de una Federación constituida por asociaciones con presencia en la Comunidad Autónoma Vasca. Este observatorio tiene entre sus fines:
- La prevención y denuncia de delitos y discursos de odio, así como de cualquier tipo de manifestaciones de violencia o discriminación basadas en sus características sexuales, identidad y expresión sexual o de género, y orientación afectivo-sexual, fueran estas reales o percibidas, incluidas las que afectasen también a familiares o personas allegadas.
- La promoción de la igualdad real y efectiva; la defensa en todas las esferas de la vida pública de los derechos de todas las personas que integran el heterogéneo colectivo LGBTIAQ+
Las asociaciones fundadoras del Observatorio Vasco LGBTIAQ+ son Aldarte, Ampgyl, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, Lgtberri, Naizen. Actualmente son parte del Observatorio: