Cómo denunciar

El Observatorio Vasco LGTBI+ desde su compromiso firme en la lucha contra todo tipo de LGTBI+fobia quiere fomentar un espíritu crítico de denuncia ante la discriminación o ante cualquier tipo de violencias hacia las personas LGTBI+. Por eso, si has sufrido un incidente de discriminación o una agresión física o verbal, motivada por tu orientación sexual o identidad de género, incluyendo mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil, ¡DENUNCIA!

En el momento en que se produce el incidente, puedes llamar a Emergencias 112.

Puedes acudir a una comisaría, a la fiscalía de delitos de odio o a un juzgado de guardia para poner una denuncia. No necesitas poner la denuncia inmediatamente. Infórmate del plazo que tienes y prepara bien la información que pueda ayudar a identificar a los culpables.

Si necesitas atención, asesoramiento, o que valoremos contigo cualquiera de los pasos a dar, y con independencia de si vas a denunciar o no, puedes contactar con nosotros llamando o escribiendo a

También podemos ayudarte, aunque no denuncies, usando nuestro formulario, que será enviado a las organizaciones del Observatorio Vasco LGTBI+ que forman parte de la red Eraberean. Al hacernos saber tu caso, ayudas a una mejor información y a una mayor concienciación social.

  1. Trata de recordar con detalle las palabras y comentarios de quien te agredió.
  2. Los mensajes amenazantes, insultantes o intimidatorios recibidos en tus redes sociales o teléfono también pueden ser útiles para la denuncia, no los borres.
  3. Trata de recordar detalles de lxs agresorxs (tatuajes, vestimentas, símbolos) y testigxs que puedan corroborar lo ocurrido.
  4. Valora qué dirección darás cuando interpongas la denuncia, para evitar que tu dirección pudiera ser conocida por el agresor. Puedes dar la de otra persona de confianza a la que le hagan llegar las notificaciones, no es necesario que sea tu domicilio. Valóralo también si en casa no conocen tu orientación sexual.

Si has sufrido violencia FÍSICA y necesitas atención médica:

  1. Si tienes lesiones, acude a las urgencias de cualquier centro sanitario, hospital o centro de salud, para curar cualquier herida provocada.
  2. Pide el parte médico de atención, y pide que especifiquen bien la localización y características exactas de las lesiones, así como de los instrumentos (armas, palos, piedras, botas, puños) que las han provocado, ya que puede serte útil más tarde cuando te examine el forense, en caso de que hayan curado y desaparecido.
  3. Las agresiones y los episodios discriminatorios también pueden dejar secuelas psicológicas; en caso de que sientas ansiedad tras la agresión, no dudes en acudir a urgencias, aunque no tengas lesiones físicas. Si necesitas atención psicológica después a causa de los sentimientos que te ha provocado el episodio, coméntalo con tu médicx de atención primaria. Pide un informe a lxs profesionales de salud mental que te hayan atendido.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido