Comunicados

¿Dónde están las personas intersex y/o asexuales?

La conocida como “Ley Trans” ha sido vital para seguir avanzando en los derechos de las personas LGTBI+, pero no, aún no es suficiente. Empezando porque ésta no incluye ni protege a las identidades de ese “+” como son las personas no binarias, asexuales, arrománticas, etc. Sin embargo, incluso los derechos ya conseguidos son cuestionados por especialistas en el tema, dejando claro su falta de empatía y comprensión por las personas a las que atienden. El 19 de octubre en la Universidad de Deusto se celebró una jornada sobre la “Ley Trans” organizada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), al día siguiente veíamos en El Correo una noticia sobre la jornada que entrecomilla algunas declaraciones de tres personas…

Comunicado 28J 2023

Hoy, 28 de junio, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Es un día para reivindicar, para que celebremos las conquistas de los derechos que se nos han ido reconociendo tras años de esfuerzo, y para poner en evidencia las muchas carencias todavía existentes, aquí y en muchos lugares de todo el mundo. Este es el motivo por el que hemos decidido concentrarnos ante la sede del Palacio de Justicia de Bilbao con esta pancarta; porque tenemos en Euskadi demasiados motivos para poner de manifiesto la insatisfacción y el enfado dentro del colectivo. Es más, tenemos una honda preocupación.  Podría pensarse que esta preocupación obedece a que sobre nuestras cabezas pende la amenaza de un posible futuro gobierno central de…

ONG piden a los países europeos que se unan a la demanda contra la ley anti-LGBT de Hungría

El Observatorio Vasco LGTBI+, al igual que muchas otras organizaciones de derechos humanos, se suma a RECLAIM, con la organización LGBT húngara Háttér, Forbidden Colours y el Orgullo de Budapest para revertir las nuevas leyes anti-LGTBQ+ húngaras en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo. Como explica EuroNews en su artículo sobre ello: Varias ONG a favor de los derechos humanos han pedido a los países de la Unión Europea que se sumen al proceso judicial de la Comisión Europea contra Hungría por una polémica ley que consideran que es «propaganda anti-LGBTIQ+». Bruselas inició un procedimiento de infracción contra Budapest en julio de 2021, poco después de que el Gobierno ultraconservador del primer ministro Viktor Orbán aprobara la…

Por la visibilidad INTERSEX

El Observatorio Vasco LGTBI+ se ha sumado a decenas de organizaciones internacionales firmando la Declaración de la sociedad civil intersexual a la 51ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos que ha tenido lugar del 12 de septiembre al 7 de octubre de 2022 en Ginebra. En esta Declaración se solicita sea llevada a cabo una investigación global en relación a las graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas intersexuales. Una petición a todos los estados para que prohíban las cirugías médicamente innecesarias y sin consentimiento, los tratamientos hormonales forzados y otras intervenciones médicas no vitales invasivas o irreversibles en menores, como acto delictivo; proporcionando su acceso a necesidades médicas vitales, y estableciendo estándares de atención adecuados,…

26 de agosto de 2022, Comunicado de Euskal LGTBI+ Behatokia | Observatorio Vasco LGTBI+

El Observatorio Vasco LGTBI+ ha recibido la denuncia de un nuevo incidente LGTBIfóbico ocurrido el pasado 20 de agosto hacia las 22 horas en Bilbao, en el que cuatro personas fueron agredidas verbalmente por una cuadrilla de chicos y chicas de entre 17 y 20 años. En concreto una de ellas, un hombre trans, fue insultado y amenazado físicamente. El incidente no fue a mayores porque el grupo agredido optó por irse del lugar tras la intervención de dos de las chicas del grupo agresor. Ellas frenaron físicamente a los agresores, aunque también les excusaron porque estaban borrachos. Este incidente, no es el único ocurrido recientemente en Bizkaia, y más concretamente en Bilbao. El 6 de agosto, un artista drag…

El Observatorio Vasco LGTBI+ presenta su propuesta de Ley Integral Vasca LGTBI+

Euskal LGTBI+ Behatokia Observatorio Vasco LGTBI+ RUEDA DE PRENSA. 27 DE JUNIO DE 2022. HORA: 11:00 am LUGAR: Centro Municipal La Bolsa, Calle Pelota 10, Bilbao Euskal LGTBI+ Behatokia / Observatorio Vasco LGTBI+, cumple su primer aniversario, sumándose a exigir, una vez más Dignidad y Respeto para todas las personas LGTBI+, conmemorando ese Orgullo que llevamos celebrando desde hace 53 años, cuyo inicio arranca en Nueva York, el 28 de junio de 1969, con las revueltas de Stonewall. Queremos empezar por celebrar algunos logros importantes conseguidos: Aquí y ahora ya no nos queman en la hoguera como hacia la Inquisición. Aunque nos pueden matar legalmente en otros países. Aquí y ahora ya no se nos recluye en cárceles o siquiátricos, ni en campos…

Comunicado del Observatorio Vasco LGTBI+ ante los últimos sucesos ocurridos en Bizkaia

Las recientes noticias sobre un presunto asesino de hombres gais a través de contactos en las aplicaciones gais en Bilbao, una agresión sexual a un hombre en Santurtzi por otro hombre y una nueva agresión física LGTBIfóbica en Amorebieta-Etxano, durante el pasado fin de semana, han generado nuevamente alarma entre las personas del colectivo y sus allegadas en nuestra Comunidad Autónoma, así como indignación en el conjunto de nuestra sociedad. Queremos denunciar la LGTBI+FOBIA social que hay detrás de todos estos hechos y alentar a la sociedad en general y a las instituciones, en particular, a que sigan con las protestas y las movilizaciones en contra de esta violencia hacia las personas LGTBI+. Los acontecimientos referidos son sólo un símbolo,…

El Observatorio Vasco LGTBI+ denuncia una agresión en Donostia y el discurso de odio de un canal de Twitch.

COMUNICADO En relación a las graves amenazas vertidas en un canal de Twitch y la agresión LGTBIfóbica en los Jardines de Alderdi Eder, ambas denunciadas en las últimas horas por sus respectivas víctimas en la red social Twitter, el Observatorio Vasco LGTBI+ manifiesta lo siguiente: Nuestra mayor repulsa a esta exhibición homófoba que no tiene otro calificativo que no sea el de discurso de odio. Lamentamos profundamente que en nuestra sociedad la LGTBIfobia sea tan manifiesta y se sienta tan cómoda para mostrarse. Un ejemplo más del camino que nos queda por recorrer como sociedad y de las muchas formas en las que la LGTBIfobia sigue presente en el día a día para las personas del colectivo LGTBI+. Una presión…

Nace el Observatorio Vasco LGTBI+

Hoy, 28 junio, fecha señalada para el colectivo LGTBI+ por ser el Día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGTBI+, presentamos de forma pública el recientemente constituido Observatorio Vasco LGTBI, registrado mediante la fórmula de Federación por parte de las siguientes 9 asociaciones con presencia en la Comunidad Autónoma Vasca: Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen. Este observatorio tiene entre sus fines los siguientes: La prevención y denuncia de delitos y discursos de odio, así como de cualquier tipo de manifestaciones de violencia o discriminación basadas en sus características sexuales, identidad y expresión sexual o de género, y orientación afectivo-sexual, fueran estas reales o percibidas, incluidas las que afectasen también a familiares o personas allegadas….

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido