ONG piden a los países europeos que se unan a la demanda contra la ley anti-LGBT de Hungría

El Observatorio Vasco LGTBI+, al igual que muchas otras organizaciones de derechos humanos, se suma a RECLAIM, con la organización LGBT húngara Háttér, Forbidden Colours y el Orgullo de Budapest para revertir las nuevas leyes anti-LGTBQ+ húngaras en el Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

Como explica EuroNews en su artículo sobre ello:

Varias ONG a favor de los derechos humanos han pedido a los países de la Unión Europea que se sumen al proceso judicial de la Comisión Europea contra Hungría por una polémica ley que consideran que es «propaganda anti-LGBTIQ+».

Bruselas inició un procedimiento de infracción contra Budapest en julio de 2021, poco después de que el Gobierno ultraconservador del primer ministro Viktor Orbán aprobara la ley que, según argumentó, ayudará a prevenir, detectar y castigar los delitos sexuales contra menores.

La legislación prohíbe a los menores acceder a contenidos y anuncios que «promuevan o retraten» la llamada «divergencia de la identidad propia correspondiente al sexo de nacimiento, el cambio de sexo o la homosexualidad».

La Comisión Europea afirma que la ley vulnera las normas del mercado interior, los derechos fundamentales de las personas y los valores de la UE. El procedimiento de infracción se ha publicado este lunes en el Diario Oficial de la UE, lo que tres ONG -Forbidden Colours, Háttér Society y Reclaim- han aprovechado «para recordar a los Estados miembros de la UE sus compromisos y pedirles que presenten ‘observaciones escritas’ sobre el caso antes del 27 de marzo de 2023», dijeron en un comunicado.

Esperan que al menos 20 países de la UE participen en el procedimiento, que, según afirman, podría convertirse en el mayor procedimiento por violación de los derechos humanos jamás presentado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bélgica ya ha dicho que participará.

«La lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género ha sido siempre una prioridad para nuestro país. Observamos que los derechos de la comunidad LGBTQI+ están sometidos a una presión cada vez mayor en muchos lugares, incluso dentro de Europa. Esto se nos volvió a poner de manifiesto la semana pasada durante una reunión con, entre otras, ONG de derechos humanos, que se organizó a petición mía durante mi visita a Hungría», ha asegurado la ministra belga de Asuntos Europeos, Hadja Lahbib.

«Es una tendencia preocupante que debe invertirse. Por eso Bélgica -tras haber incluido el caso en la agenda internacional- intervendrá ahora también ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para defender los derechos de las personas LGBTQI+. Nuestro país tiene la firme ambición de seguir desempeñando un papel pionero tanto a escala nacional como internacional», ha añadido.

Esther Martínez, fundadora y directora ejecutiva de Reclaim, ha asegurado a Euronews que espera que el TJUE falle en contra de Hungría. «El gobierno tendrá que derogar la ley, de lo contrario se enfrentará a multas económicas», ha apuntado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
Ir al contenido