Hoy, 28 junio, fecha señalada para el colectivo LGTBI+ por ser el Día Internacional de la Liberación Sexual y Orgullo LGTBI+, presentamos de forma pública el recientemente constituido Observatorio Vasco LGTBI, registrado mediante la fórmula de Federación por parte de las siguientes 9 asociaciones con presencia en la Comunidad Autónoma Vasca: Aldarte, AMPGYL, Bizigay, Errespetuz, Gaylespol, Gehitu, Izanez, LGTBerri y Naizen.
Este observatorio tiene entre sus fines los siguientes:
- La prevención y denuncia de delitos y discursos de odio, así como de cualquier tipo de manifestaciones de violencia o discriminación basadas en sus características sexuales, identidad y expresión sexual o de género, y orientación afectivo-sexual, fueran estas reales o percibidas, incluidas las que afectasen también a familiares o personas allegadas.
- La promoción de la igualdad real y efectiva; la defensa en todas las esferas de la vida pública de los derechos de todas las personas que integran el heterogéneo colectivo LGTBI.
En las últimas semanas se han producido varias agresiones físicas con eco mediático que las entidades de este Observatorio condenamos; como también condenamos el incremento hasta casi el triple de los incidentes de odio en 2020 asociados al colectivo LGTBI. Son estos, los no mediáticos, los que llevan a las características sexuales, la identidad y expresión sexual o de género, y la orientación afectivo-sexual a ser la segunda causa más común de incidente-delito de odio en la Comunidad Autónoma Vasca según el ‘Informe de Incidentes de Odio en Euskadi 2020’ de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
Este Observatorio nace para reclamar y colaborar en la creación de mecanismos eficaces de detección, prevención y de reparación que se centren en los agresores, sus motivaciones, sus influencias y entornos para la erradicación en origen de la LGTBIfobia y discriminación. Sin olvidar nunca, la protección de las personas víctimas LGTBI+. Pedimos para ello un compromiso que debe ser social e institucional y tener una visión global y estratégica a futuro.
De este modo, nos hemos propuesto como objetivo a medio plazo que la Comunidad Autónoma Vasca deje de ser, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la única comunidad autónoma que carece de una ley o siquiera de un borrador de proposición de ley LGTBI+ para la protección de los derechos del colectivo. Pese a que fuimos pioneras y pioneros con la aprobación de la Ley 14/2012, de 28 de junio, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, ahora somos el vagón de cola. Esto nos hace dependientes de que haya leyes estatales que garanticen nuestros derechos fundamentales y nos hace vulnerables en ámbitos tan importantes como: salud, educación, trabajo, servicios sociales, cultura, deporte, cooperación y asilo…., etcétera. Así, como ejemplo, actualmente Euskadi puede albergar centros de terapias de reconversión que otras comunidades autónomas ya han prohibido; tampoco disponemos de atención sanitaria descentralizada para las mujeres y hombres transexuales, personas trans e intersexuales; y carecemos de programas estructurados de prevención y actuación frente a los incidentes y delitos de odio.
Con ese fin, en los últimos años las asociaciones que formamos el Observatorio Vasco LGTBI+ venimos trabajando junto a otras entidades de diversa índole; Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la UPV-EHU, sindicatos, partidos políticos; otras asociaciones y personas particulares de distintas áreas como son la cultura, el deporte, la cooperación, el asilo,…, en la redacción de un texto articulado de ley. Todo ello para garantizar los derechos humanos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas indistintamente de sus características sexuales, identidad y expresión sexual o de género, orientación afectivo-sexual y diversidad familiar; y para que sea, dicho articulado, nuestra futura Ley Integral Vasca LGTBI+. Un texto consensuado, con importantes y necesarias mejoras, para pasar del vagón de cola de las Comunidades Autónomas a liderar la transformación social para la igualdad real de las personas LGTBI.
Por todo ello, reclamamos, de forma urgente el debate público y abierto sobre la necesidad de esta Ley integral vasca LGTBI, hasta conseguir su aprobación en el Parlamento Vasco.