Comunicado del Observatorio Vasco LGTBI+ ante los últimos sucesos ocurridos en Bizkaia

Las recientes noticias sobre un presunto asesino de hombres gais a través de contactos en las aplicaciones gais en Bilbao, una agresión sexual a un hombre en Santurtzi por otro hombre y una nueva agresión física LGTBIfóbica en Amorebieta-Etxano, durante el pasado fin de semana, han generado nuevamente alarma entre las personas del colectivo y sus allegadas en nuestra Comunidad Autónoma, así como indignación en el conjunto de nuestra sociedad.

Queremos denunciar la LGTBI+FOBIA social que hay detrás de todos estos hechos y alentar a la sociedad en general y a las instituciones, en particular, a que sigan con las protestas y las movilizaciones en contra de esta violencia hacia las personas LGTBI+.

Los acontecimientos referidos son sólo un símbolo, la punta llamativa de un iceberg, como ya lo han ido poniendo de manifiesto los datos en ascenso sobre incidentes y delitos de odio cometidos durante los pasados años, en especial en 2021, recogidos en los informes anuales que se elaboran en nuestra Comunidad Autónoma.

En función de estos hechos y de los datos, solicitamos a nuestras autoridades la adopción de medidas urgentes y efectivas de protección y defensa de los derechos fundamentales del colectivo. Por supuesto, que sean dedicados todos los recursos humanos y materiales necesarios para la investigación y clarificación de estos hechos, ofreciendo la atención debida a las víctimas y a sus familiares, quienes comparten con ellas su sufrimiento y el dolor, máxime cuando hay pérdida de vidas humanas.

Para el Observatorio Vasco LGTBI+ no es tolerable la revictimización. La identificación y condena de las personas agresoras es necesaria, pero también la planificación de un trabajo personalizado e inmediato con los victimarios. Han de articularse políticas preventivas eficaces para evitar que se reproduzcan acontecimientos similares y para reeducar a quienes nos agreden, así como al conjunto de la sociedad.

Hacemos a tal fin un llamamiento expreso al Gobierno Vasco y a las formaciones políticas representadas en sede parlamentaria para unir esfuerzos, coordinarnos y consensuar medidas prácticas. Entre otras, contemplamos la necesidad imperiosa de dotarnos de un marco legal, mediante una ley integral vasca LGTBI+, que ejerza una función pedagógica clara, sin ambigüedades ni enmascaramientos, para reconocer y dar apoyo expreso al colectivo frente al conjunto de todas nuestras problemáticas, muy heterogéneas, que nos exponen a todo tipo de violencias sistémicas.

El silencio no nos protege, por eso animamos a las personas LGTBI+ a visibilizarse y a seguir ocupando las calles. Además, animamos a las personas usuarias de las aplicaciones de ligue para que adopten medidas de protección y para que sean conscientes de que su uso las puede exponer a todo tipo de agresiones y violencias.

La defensa de los derechos fundamentales de muchas personas está en juego.

Descargar Comunicado