COMUNICADO
En relación a las graves amenazas vertidas en un canal de Twitch y la agresión LGTBIfóbica en los Jardines de Alderdi Eder, ambas denunciadas en las últimas horas por sus respectivas víctimas en la red social Twitter, el Observatorio Vasco LGTBI+ manifiesta lo siguiente:
- Nuestra mayor repulsa a esta exhibición homófoba que no tiene otro calificativo que no sea el de discurso de odio.
- Lamentamos profundamente que en nuestra sociedad la LGTBIfobia sea tan manifiesta y se sienta tan cómoda para mostrarse. Un ejemplo más del camino que nos queda por recorrer como sociedad y de las muchas formas en las que la LGTBIfobia sigue presente en el día a día para las personas del colectivo LGTBI+. Una presión que las administraciones no pueden sentir, solo las personas. Probablemente esta falta de empatía institucional es la que nos priva de una Ley Integral Vasca LGTBI+ y de protocolos específicos y coordinados de actuación, mientras las personas más vulnerables sienten día a día la presión de actitudes que lejos de entenderse como delito se normalizan, se publican y se comparten.
- Es vocación de este Observatorio que las víctimas no se identifiquen con la soledad, sino que se sientan con la capacidad de poder cambiar nuestra sociedad para conseguir la igualdad y la no discriminación de las personas LGTBI+, para ellas, para otras, para todas.
- Instamos a que desde las instituciones competentes se asuma como de máxima gravedad y urgencia la investigación de estos hechos. Solicitamos mecanismos eficaces de detección, prevención y de reparación tanto para estos casos como para casos similares, con especial énfasis en el origen de los mismos. Incluimos, además, la petición expresa para que la fiscalía tome cartas en ambos asuntos interviniendo de oficio si fuera necesario.